La Pirámide Inmortal

Entrevista a Javier Sierra

Recientemente ha publicano "La Pirámide Inmortal", en la que reconstruye, de manera muy amena, la vida de uno de los más afamados generales franceses, me refiero a Napoleón Bonaparte en su travesía por Egipto.

¿Cuál fue el propósito de la novela?, ¿que nos quiso transmitir con la experiencia que tuvo  este personaje en el país de los faraones?  
He querido retratar la historia de una transformación.  De cómo un joven general del ejército francés, se transmutó en uno de los grandes personajes del siglo XIX europeo, tras pasar una noche en la Gran Pirámide de Egipto. 

Reconstruyo un momento concreto en el que la mente de un joven general mutó por completo a raíz de enfrentarse a su propia muerte, en el corazón de ese monumento de 45 siglos de antigüedad. Bonaparte descubrió allí dentro, el 12 de agosto de 1799, que no hay nada tan transformador como una crisis. En este caso, una crisis existencial… que fue la que le llevó a ‘renacer’ y convertirse en la figura que todos conocemos.

Nos enteramos que usted pasó una noche en la Gran Pirámide de Keops, tal como lo hiciera Napoleón. Queremos imaginar que no fue fácil, y que pasó grandes temores y la noche se le hizo eterna.
¡Sin duda! Debo contarle algo: sabemos que Napoleón pasó esa noche en la Gran Pirámide pero ignoramos con exactitud qué le ocurrió allá dentro porque él siempre se negó a contarlo. Cuando alguien le preguntaba por esa cuestión decía que aunque lo explicara, nadie le iba a creer. Así que, frustrado al no encontrar información histórica precisa de aquella pernocta, decidí emular su experiencia y pasar mi noche en el interior de la pirámide. ¿Y sabe qué? De algún modo yo también experimenté ese proceso de ‘muerte’ y ‘renacimiento’ del que le hablaba antes. Pasé, casi sin darme cuenta de ello, por todas las etapas de eso que los antiguos llamaban iniciación y que consiste en superar los miedos que te paralizan y convertirte en alguien más luminoso. Suena a algo místico, lo sé, pero es mucho más que eso.

Javier Sierra
Como periodista ha viajado innumerables veces al enigmático Egipto, ¿que es lo que más le atrae de esa cultura?
Sobre todo su concepción de la vida. Para los antiguos egipcios lo más importante era preservar el ‘Maat’, el equilibrio, por encima de todo. Según su visión de la vida nada que tengamos en exceso puede ser bueno. Ni siquiera la riqueza. Ellos buscaban ese justo punto medio, y creo que eso es exactamente lo que hoy le falta a nuestra civilización.

¿Como es el momento de un escritor? ¿Que idea lo motiva para escribir historias como esta?
Llámalo instinto. En realidad es algo parecido a cuando experimentas un flechazo por alguien. Hay algo dentro de ti que desea abrazar a esa idea y metabolizarla. Y cuando eso pasa, lo mejor es hacer caso a ese empuje.


La Pirámide Inmortal
Los misterios históricos han tomado gusto en la gente y desde hace tiempo ha estado presentando novelas con este estilo, ¿le apasionan estos enigmas?
De algún modo, sí. Mi trabajo como escritor consiste en detectar los ‘agujeros negros’ de la Historia, estudiarlos, y presentar en clave de novela qué es lo que pudo pasar. Así lo hice en ‘La cena secreta’ y lo he vuelto a hacer con ‘La pirámide inmortal’

Sus novelas se han colocado en el gusto de los norteamericanos, estar ahí no es fácil. Cual ha sido la clave para ganarse el gusto de esos lectores?
No hay ningún misterio en eso. Todo se limita a contar 
historias de interés universal. 

Puedes visitar su sitio Javier Sierra, en el que encontraras cosas interesantes...

 

Síguenos

Síguenos en Twitter