Música de TONOLEC

Dueto TONOLEC






Para todos nuestros amigos que tienen gusto musical, no pueden dejar de disfrutar la siguiente entrevista al dueto Tonolec, quienes a través de su música,  han logrado llevar los cantos sagrados de la comunidad Toba a diferentes partes del mundo. Integrado por Charo Bogarín cántante y compositora y Diego Pérez, compositor y arreglista, han logrado innovar, fundiendo las canciones y sonidos de comunidades indígenas de la provincia Argentina  y los sonidos modernos de la guitarra, la batería y el sintetizador, dando como resultado algo muy especial.

Desde Ciudad Resistencia en la Provincia de Chaco, Argentina, de donde es originario el dueto Tonolec,  nos regalaron un poco de su tiempo, para darnos a conocer su nuevo trabajo, e invitarnos a disfrutar de su propuesta musical.


Entrevista:
Charo:

¿Qué significa Tonolec?  

Tonolec es el nombre de un ave de canto hipnótico del Monte Chaqueño. Es conocido en el norte argentino por el nombre de caburé o cabureí. Sus plumas son amuleto para la suerte y para el amor. La gente Qom, o los Tobas  lo llaman Tonolec en su lengua.

¿Cómo se forma el dueto y cuánto tiempo llevan juntos?
Nos conocimos con Diego, hace catorce años atrás en el Chaco. Yo aún estaba ejerciendo el periodismo escrito,  ya que me había recibido de comunicadora social y durante siete años escribí para el periódico de mi ciudad Resistencia y tenía muchas ganas de volver a hacer algo más artístico. En poco tiempo, organicé un debut mío como cantante en la terraza de un amigo, y casualmente esa noche fue Diego y me vio. A los pocos meses estábamos componiendo juntos y formando Laboratorio Wav, nuestra primera formación musical donde hacíamos pop electrónico.

¿Cómo nace tu gusto por el canto?
Desde chica me gustaba cantar, tocar la guitarra, actuar en los festejos patrios de la escuela primaria. Sin embargo lo que primero estudie fue danzas. En una escuela de arte del Chaco. Durante once años estudié para ser bailarina y luego de recibirme de maestra, lo dejé y me dedique al periodismo. Recién a los 28 años decidí dedicarme de lleno al canto y la composición de mis canciones. Allí fue que  descubrí que tenía un don, una facilidad para cantar, para desplegar la voz, para expresar lo que siento a través de la palabra y la melodía.

¿Cuáles son tus raíces? 
"Memby" de Yazmine Zampaca
Por parte de mi padre tengo sangre nativa de los guaraníes. Mi tatarabuelo fue un cacique Guayraré. Se nota en mi piel y en mis facciones esta descendencia aborigen. Por parte de mi madre es sangre italiana. Mi bisabuelo fue uno de los primeros cien inmigrantes que ingreso a la provincia del Chaco. Soy producto de un mestizaje interesante.

Además de asombrarnos con tu estupenda voz. Escuchamos en tus interpretaciones que reafirmas la identidad indígena; algo que muchos jóvenes han olvidado o se apenan de ello. ¿Para ti, que es ser indígena o tener un origen en los pueblos originarios?
En los tiempos que corren, donde hay en todo Latinoamérica una nueva impronta, que se corresponde con mirar a  nuestras raíces nativas con orgullo, creo que es una linda responsabilidad la que siento al ser descendiente de guaraníes y no lo siento como una carga pesada, ni siento vergüenza, más bien todo lo contrario. Lo tomo como un estímulo positivo. Desde mi arte reivindico esta sangre de origen y lo hago como mujer portadora de voz  con espíritu de guerrera.

Nos decías anteriormente, que eres tataranieta del Jefe Guaraní Guayraré, ¿podrías comentarnos, qué significado tiene para ti este linaje?
Creo que más allá de saber a conciencia quienes fueron mis antepasados, el ADN que corre por mi sangre se manifiesta sólo, con una fuerza de memoria ancestral que necesita expresarse, liberarse. Saber sobre mis orígenes me ayuda a veces a tener más claro el camino o entender mejor ese sentir que aflora en mí por todo lo ancestral. Cuando canto en estas lenguas antiguas, me siento totalmente alineada con mis antepasados. 

¿Podrías compartirnos el  conocimiento que has adquirido de tu pueblo, tienen mucho que ver con sus canciones, que en su mayoría llevan la esencia espiritual de ellos?
Creo que las enseñanzas más importantes de estos pueblos tienen que ver con una forma de vivir la vida. Una de las premisas es su comunión con la naturaleza. Este cuidado extremo que tienen en cuidar el medio ambiente donde viven, sentirse uno con la naturaleza.

Otra de las enseñanzas supremas de los nativos, es el valor que les dan a los ancianos. Lejos de tratarlos como si fueran una carga o una población pasiva, como la mirada europeizante dicta, ellos encuentran en sus ancianos la sabiduría, el consejo que deviene de haber transcurrido un camino , la palabra justa. Y por último el valor del silencio. La mirada reposada, la contemplación.  No emitir juicios de valor inmediatamente, verborrágicamente,  sino esperar a que transcurra el tiempo para evaluar lo que está sucediendo


En México y prácticamente en todo nuestro continente, las diversas comunidades indígenas han sufrido mucho, se les ha subestimado, esclavizado y explotado.  ¿Cómo es la situación de los  grupos originarios en Argentina?
Estamos tratando de cambiar esta realidad histórica, que hemos mantenido con nuestros pueblos originarios. Hay una gran deuda que subsanar, si nos referimos a brindarles condiciones dignas de vida, devolverles tierra, reconocerlos como dueños de estos lugares e insertarlos en las comunidades sin que pierdan ellos su identidad, sus costumbres, sus valores. De a poco, nuestros gobiernos fueron dictando medidas que tienen que ver con empezar a contemplarlos, con  incluirlos, con reparar daños. Estamos en ese proceso de cambio, empezando a transitarlo.



¿Qué proyectos tienen para el año en curso, planean venir a México?
Acabamos de presentar nuestro cuarto disco, llamado  Cantos de la Tierra sin mal, en Buenos Aires y ya iniciamos  la gira por el país. Vinimos hace un mes de mostrar nuestra música en el País Vasco, Bilbao y en España, Mijas, donde hemos recibido el elogio  de nuestros pares por nuestra música. Iremos luego a Chile. Y veremos que más nos depara este hermoso camino musical. México es uno de los países que visitaremos, apenas armemos la gira de Tonolec por Latinoamérica.



¿Cómo es la parte creativa, que  te  inspira a componer una canción?
En lo personal, para componer una canción muchas veces me inspira un instrumento, el sonido me va llevando por lugares donde empiezo a caminar y descubrir paisajes, historias, que luego las plasmo en una letra. Hay canciones como Mi Caballito (so Caayolec) , Ay Corazoncito, el Rito o Tierra Quebrada, que nacen de un momento íntimo con el charango, el nvique (violín toba) o un cuatro venezolano. Hay otros temas como  Techo de Paja, Torypape, Oreru,  en donde la inspiración nace de una base electrónica compuesta por Diego. En ese caso, me llevo la base a mi casa y la trabajo buscando ponerle letra y música. Luego Diego la escucha, busca cada detalle sonoro, cada arreglo musical para generar entre ambos, el resultado final de la canción. Lo que se escucha en nuestras canciones es el resultado de nuestras dos cabezas trabajando a la par.  Una linda manera de abordar la construcción de un tema.


Diego:
¿Cómo nace tu gusto por la música?  

Nace del juego y la observación, en mi niñez me gustaba sentarme a escuchar música solo, y luego jugar a crear esos mundos sonoros, a construirlos con instrumentos o simplemente con elementos que tenía a mano, que iban desde un equipo doble casettera a una lata rellena con arroz.

¿Qué los que los llevó a conformar  Tonolec?
La búsqueda de nuestra propia identidad ,  la necesidad de un sonido propio, que represente a todas las culturas que nos componen, a nuestro pasado y presente, la idea de incluir todas nuestras culturas, las de nuestros pueblos originarios , de nuestros ancestros. La idea de usar también los elementos del presente, la tecnología, los ritmos contemporáneos y texturas electrónicas, y que todo esto pueda convivir en armonía en un mismo sonido.

¿Podrías comentarnos como fue la experiencia de su primer concierto?
Muy intuitivo.



¿Cómo es la parte creativa o el arreglo musical?
Los dos componemos, Charo crea melodías y letras y me las pasa, para que yo siga sobre eso, y yo compongo partes instrumentales, paisajes, ritmos, etc., y se los paso a ella para que los trabaje con letras, en ese ir y venir vamos construyendo y creando las canciones hasta que estemos conformes ambos.

¿Pueden mencionarnos su discografía?
Tonolec, Plegaria del árbol negro,  Los pasos Labrados, Cantos de la tierra sin mal.

¿Qué satisfacción les deja el promover los sonidos y cantos de los pueblos originarios de su país?
Sentirnos auténticos y en armonía con nuestro entorno.

Nuestros amigos pueden adquirir en iTunes o Google Play su trabajo, ¿alguna recomendación para ellos?
Se pueden comprar por Site Music, "TONOLEC" y  en iTunes solo el primer disco por ahora.

Si los lectores quieren conocer un poco más sobre ustedes, ¿cuál es su página web?
Pueden visitar nuestra página: "TONOLEC",  por Facebook y canal de You tube, también pueden visitar la página de Diego Pérez.

¿Algún comentario que quieran hacer?
¡¡¡Queremos ir a México!!!  

¿Algún mensaje que quieran compartir con los lectores?
Es hermoso cuando uno puede conectar con todos los puntos de su propia historia y crear a partir de eso algo nuevo.










 

Síguenos

Síguenos en Twitter