Anomalías en el Cielo

FENÓMENOS EN EL CIELO
                                                          
Entrevista a Chris Aubeck

Fenómeno celeste de Núremberg (1561)

Desde la más remota antigüedad, los seres humanos han observado fenómenos en el cielo, desde meteoritos, cruces, espirales,  bolas de fuego, ruedas brillantes e incluso naves, donde de acuerdo a los testigos, descienden cosmonautas venidos de otros mundos, ¿verdad o fantasía colectiva?, no lo sabremos. Lo cierto es que desde tiempo de los romanos, ya se documentaban estos casos, con el nacimiento de la imprenta, se hizo en libros, periódicos y revistas, lográndose  crear un gran acervo, ahora, nosotros, lo hacemos con cámaras digitales, con las que se han logrado captar fenómenos sorprendentes.

En esta ocasión, tenemos para todos nuestros amigos de UNA MIRADA a lo desconocido, una entrevista, que te dejará igual que a mí, reflexionando sobre los casos que refiere nuestro entrevistado y los que podemos encontrar en libros  antiguos como la Biblia, el Corán o el Mahabarata. ¿Serán reales, aquellos fenómenos que mencionan? ¿Se describen naves extraterrestres? 


Chris Aubeck, es uno de los más sobresalientes investigadores de habla hispana en estos temas, ha dedicado demasiadas horas de trabajo a desentrañar en libros antiguos, periódicos y revistas, de todo el mundo, este tipo de casos. Filtrando lo que solo es fantasía y encontrando los casos que son reales. En su libro “Wonders in the Sky”, disponible solo en inglés, hace referencia a varios casos que son, sin duda alguna, un aporte interesante para todo investigador que se sienta atraído por  la astronomía, la ufología o tan solo  un observador del cielo.




ENTREVISTA:

Para los amigos que todavía no conocen sobre usted, ¿podría decirles quien es Chris Aubeck?

Soy investigador de misterios históricos, en particular de casos de antes de 1947. Vivo en España desde los 19 años, es decir desde 1991, y aquí además de mi trabajo de profesor de inglés y traductor escribo y dirijo una organización de investigación en línea.

¿Cómo nace en usted, el interés  por  buscar información en las hemerotecas y libros antiguos, sobre cosas u objetos que se ven en el cielo?

Empezó a interesarme este tema a los 13 años cuando leí un libro antiguo del escritor suizo Erich von Daniken. En los siguientes años me hice miembro de la Ancient Astronaut Society y empecé a estudiar cada prueba que ofrecían a fondo, muchas veces fugándome de clases en el colegio para pasar el día en la biblioteca de la universidad. Ya a los 15 años carteaba con autores e investigadores que trabajaban en ese campo, pero poco a poco me daba cuenta que sus estudios carecían de base seria. 

Decidí que si quería seguir leyendo sobre estos temas, hacía falta dejar de leer libros y artículos publicados por los investigadores comerciales o los que ya habían formado una opinión sobre la materia, y profundizar en el tema de forma independiente. Con los años perdí el interés en las teorías de von Daniken, pero descubrí otro mundo, el de los fenómenos aéreos en la historia.


Los seres humanos, desde hace muchos siglos, han observado fenómenos celestes, meteoritos y algunos objetos extraños. Hoy en día, gracias a la tecnología, se está monitoreando la tierra las 24 horas desde la estación espacial y se han logrado  grabar cientos de objetos de diferentes formas, incluso, algunos que demuestran cierta inteligencia. De acuerdo a sus investigaciones, ¿Se han presentado casos en la antigüedad, donde se reconozcan objetos que muestran  inteligencia o movimientos caprichosos?


Existen cuatro categorías de casos en archivos históricos: los que se inventaron con fines propagandistas, que velaban mensajes políticos o religiosos; las bromas, que se inventaban para pura diversión; descripciones de fenómenos naturales, desde confundir las estrellas fugaces con seres vivos hasta confundir las luciérnagas con fenómenos físicos, o incluso creer que la luz de un faro es un cometa; y los casos que carecen de motivo propagandista y no pueden deberse a la imaginación, pero que desafían nuestros mejores intentos de entender lo que el testigo vio. Entre estos últimos hay descripciones de fenómenos que presentaron un aspecto o actuaron de un modo poco natural.


                                     Nave dibujada en Japón en el año 960 d.C.

En sus intervenciones,  manifiesta que guarda cierto escepticismo con respecto a  los objetos voladores, -pero habré de preguntarle-, a lo largo del tiempo que lleva estudiando este tema y de acuerdo a lo que ha encontrado en los documentos, ¿cree usted que estemos solos en este basto universo?

Estoy seguro que existen casos inexplicados y reales porque yo también vi un ovni, en abril de 1996 en Talarrubias, Badajoz. Sin embargo se ha generado mucha mitología alrededor de estos fenómenos. Uno de los mitos es que sean de origen extraterrestre. No se puede saber de dónde proceden, probablemente son producto de una variedad de estímulos, causas y orígenes. Pero decir que son de otros planetas tiene tanta validez como decir que los ovnis salen todos de una tetera gigante en la luna. Nada ni apoya ni niega esta tesis, y hasta que encuentre un caso que indique lo contrario creo que especular sobre algo tan desconocido no es útil. Espero que sí  existe vida en el universo y que tengan buena música, sería interesante saberlo.


Bola de fuego


Algunos autores argumentan, que en el pasado, el ser humano tuvo contacto con seres del espacio, aunque esta teoría la catalogan como especulativa, lo cierto es que al menos, ha visto algo en la bóveda celeste y lo ha registrado en papel o piedra. ¿Cuál ha sido el reporte más antiguo que ha encontrado en sus investigaciones?, ¿puede contarnos un poco sobre esto?

Existen tres respuestas a esta pregunta. Primero, los avistamientos más antiguos se encuentran en tablillas de arcilla de Mesopotamia y describen manifestaciones en el cielo que no sabemos interpretar. Luego, el primer avistamiento que posteriormente se interpretó como un ovni extraterrestre ocurrió sobre el año 1854 en un pequeño pueblo de Ohio llamado Jay. Pasó en el aire a pica altura una nave tripulada por seres gigantes. En 1857 se publicó una interpretación extraterrestre del avistamiento, el primero que se había publicado hasta la fecha. Si buscamos el primer caso de un objeto que desde el primer momento se creyó que era de procedencia extraterrestre, sería una historia publicada en Bélgica en 1862 acerca de un pedazo de piedra decorada que decían había caído del cielo en Jamaica.


De entre toda la información que ha encontrado, ¿Cuál ha sido la que más lo ha intrigado?

Una historia de Ohio de 1873, acerca de un objeto que desciende del cielo, aterriza, y sale el piloto, vestido de negro, con lámpara en la mano. Se baja y en seguida sube a una especie de carro sin ruedas ni caballos y se marcha. En septiembre este año iré al lugar para comprobar algunos detalles del caso con una amiga, Kay Massingill, que descubrió la historia. 


En México, particularmente en lo que llaman la zona del silencio, cayó hace años, un meteorito, que los laboratorios norteamericanos, dijeron que era más antiguo que nuestro sistema solar. Constantemente caen a la tierra cientos de objetos en todo el mundo, ¿Ha encontrado registros de meteoritos extraños?

Llevo casi diez años compilando un libro que trata de objetos caídos, rocas en particular, con jeroglíficos en su superficie, criaturas dentro y otras rarezas. Hay casos muy antiguos y también recientes. 

Meteorito caído en China, con un peso de 2 toneladas


Su libro “Wonder´s in the Sky” ha resultado ser un documento importante, ya que en el escribe una cronología sobre los avistamientos de fenómenos extraños. En el mismo, comparte autoría con uno de los más prestigiosos  y serios investigadores del fenómeno OVNI, Jaques Vallée. ¿De quién fue la iniciativa para escribir este libro?, y ¿Qué más puede encontrar el lector en su obra?

Yo fui a conocerle en Portugal, en octubre de 2003, aunque ya habíamos carteado desde 1997. Le propuse la idea de escribir juntos un libro y al principio no quiso. Pasaron dos o tres años, y un día mientras yo andaba por un supermercado en Madrid, me llamó desde California, para decirme que había cambiado de opinión, que sí quería hacer un libro juntos. Así comenzó todo, y fruto de esa colaboración, es un libro de 500 casos antiguos, en orden cronológico. Sólo representa el primer paso, hace falta mucho trabajo aún.


Jaques Vallee (autor de Pasaporte a Magonia)


¿Su libro Wonder´s in the Sky planean editarlo en español?

Me gustaría, a ver si se nos acerca una editorial.


¿Qué libro está en el tintero?, ¿podría adelantarnos un poco?

Estoy preparando cuatro, pero el principal es un compendio de todas las veces en la historia se ha especulado sobre la visita de extraterrestres a la Tierra, objetos artificiales caídos desde el cielo y la llegada de seres de otros planetas, la luna, etc. en testimonios, ficción y leyendas. Se llamará Alien Artifacts.


Si algún lector quiere conocer más sobre usted, ¿qué página puede visitar y como lo pueden buscar en redes sociales?

Recomiendo que me escriban a Facebook. Pueden registrarse en mi grupo, Magonia Exchange, cuya página en Yahoo Groups se encuentra fácilmente. 

¿Algún mensaje para los lectores de UNA MIRADA?

Me gustaría que cualquiera que conozca un caso antiguo de antes de 1947, me lo enviara para examinarlo, especialmente si se trata de un objeto caído del cielo. Tengo casos de México, pero tiene que haber muchísimos que desconozco. ¡A ver quién se anima a participar en nuestras investigaciones!


Muchas Gracias Chris

 

Síguenos

Síguenos en Twitter