LOS HOMBRES DE SAL



Los conocen como los hombres de sal, es un grupo de 6 humanos momificados  en la mina de sal de Chehrabad Irán, el proceso fue naturalmente, es decir, que no intervino la mano del hombre. Se remontan a la antigüedad tardía, 300 años después de Cristo. En el sitio fueron hallados cuatro hombres, una mujer y un adolescente. 

La primer momia de sal, fue hallada en 1993, por trabajadores de la mina, en una galería de 45 metros y junto al cuerpo aparecieron diversas herramientas y piezas de cerámica, encontrando posteriormente se fueron encontrando los demás cuerpos.

Fueron las condiciones de salinidad las que impidieron que los micro-organismos actuaran sobre los restos, de tal forma se pudieron conservar tanto los restos como las prendas con las que fueron enterrados.

Minas de sal de Chehrabad


Entrevista a Nacho Ares

Ha hecho innumerables viajes para realizar sus investigaciones. Recientemente a estado en Irán, ¿podría comentarnos como fue ese viaje y que secretos logró encontrar en ese país tan legendario?

Irán es un país fascinante con gente muy amable y una situación absolutamente tranquila. Todos los amigos que habían estado antes allí me lo habían dicho: "no hagas caso a lo que ves en la televisión, es una país maravilloso". Y como tal lo recomiendo. Teherán, Zanjan Isfahan, Persépolis son ciudades llenas de tesoros con un montón de cosas por descubrir. En el programa de televisión para el que viajé con el fin de realizar varios reportajes solamente hemos emitido dos, los assassin y los hombres de sal. Pero todavía hay muchos temas más en el tintero para esta temporada.


Irán tiene fama de ser peligroso, debido a los diferentes grupos guerrilleros y terroristas, ¿Tuvo  algún incidente en su estancia en este lugar?

Perdona que esboce una sonrisa al escuchar la pregunta. Pero no me consta que en Irán haya grupos guerrilleros ni terroristas. Es todo producto de la desinformación existente en los medios de comunicación.



Puede ampliarnos un poco más sobre los hombres de sal, ¿tiene alguna idea de su antigüedad?, ¿fueron depositados con alguna intención religiosa o quedaron ahí producto de  algún accidente?

Todavía no se sabe. Aparecieron en la década de los 90 en una mina de sal cerca de Zanjan y esta próxima primavera se retoma su excavación. Lo más curioso de todo es la intrahistoria que recorre a estas misteriosas momias y que según la arqueóloga americana Adrienne Mayor podrían ser el origen del mito de los sátiros. El aspecto de las momias, con la piel del rostro totalmente seca, la sonrisa burlona que le aparece, la nariz chata, etc., son los rasgos que vemos en la iconografía de los sátiros. Muy posiblemente este ser mitológico, mitad hombre mitad cabra esté inspirado en los restos humanos aparecidos en viejas minas de sal hace miles de años.




A continuación te presentamos las momias que se encuentran en el Museo Nacional Sofalqari de Irán.


Imágenes
























    
Gracias Nacho



 

Síguenos

Síguenos en Twitter