El mejor símil para poder entender la
inteligencia artificial aquellos periodistas que no estamos relacionados con la
informática, pero recurrimos a ella para la publicación de nuestro trabajo es
la de mente, cerebro y cuerpo, que en una computadora personal sería el
software, el procesador y la tarjeta madre como almacenadora de ellos. El software,
permite realizar cualquier tarea para el
cual fue creado. Existen programas de diseño gráfico como Illustrator o Corel
Draw, para edición de fotos Photoshop o Corel Photo Paint o para edición de
vídeos, de audio o texto, etc. Todos ellos con cierta inteligencia artificial
que permite desarrollar el trabajo lo más rápido posible, siempre y cuando se
tengan las bases de su dominio.
El término de IA, fue empleado por vez primera
el verano de 1956 en la conferencia de la Universidad de Dartmouth organizada
por los científicos Marvin Minsky, John McCarthy y Claude Shanon. En dicho
evento se mencionó por primera vez el término Inteligencia Artificial para
sustituir el primer término utilizado para el proceso inteligente de las
máquinas.
El profesor Andreas M. Kaplan,
especializado en el área de redes sociales y marketing digital, hace una
mención de la capacidad de la Inteligencia Artificial, definiéndola como un sistema para interpretar datos externos, aprenderlos y emplearlos para
desarrollar tareas y metas concretas, imitando particularmente la función
cognitiva del cerebro humano, compuesto por redes neuronales y funciones como
el aprendizaje, la memoria, el razonamiento, la inteligencia y la solución de
problemas.
Partiendo de esta base, es posible comprender
la funcionalidad de la IA para poder
utilizarla en el periodismo como una herramienta válida que sirva para una
mejor estrategia en la publicación de contenidos y en el mejor de los casos de
su monetización.
Títulos y navegadores
Sin duda, el periodista debe de tener el conocimiento básico de
cómo usar Internet para poder aprovechar mejor el funcionamiento de la
indexación de los navegadores de Internet. Google es el buscador más conocido,
tiene una preferencia de 65% de los usuarios, sobre los buscadores Baidu, Yahoo
y Yandex o Bing de Microsoft, utilizado para realizar búsquedas, colocándolo
como el más popular del mundo. Muchas
son las razones de su éxito y por la cual lo preferimos, pero lo más
importante, es que podemos utilizarlo para dar a conocer nuestro trabajo.
Uso de navegadores en el mundo |
Algoritmos
El algoritmo utilizado en la informática, es un grupo de
instrucciones o palabras y signos ordenados para resolver determinadas
tareas o resultados. Este mismo guía la Inteligencia artificial de
internet y de los navegadores,
permitiendo que en cuestión de segundos tengamos miles de resultados de una
búsqueda en particular.
En el caso de Google, una de la claves de su éxito es
precisamente el algoritmo RankBrain, algo similar al Top of Mind o el primero
en mente de la mercadotecnia, que intenta conocer las primeras marcas que hay
en la mente de un consumidor. En octubre
de 2015 Google comentó en entrevista, que una de sus herramientas más importantes que tenía era este algoritmo de clasificación. Al ser
tecleada alguna palabra, la IA del motor de búsqueda Chrome, adivina la frase o
palabra que es buscada por el usuario, permitiendo filtrar los enlaces y
contenidos. Ejemplo: Al teclear la palabra Periodismo da como resultado 68,
400, 000 de sitios
en un tiempo de 0.61
segundos.
El uso inteligente del Hashtag
El uso del signo de número # o
mejor conocido en las redes como hashtag, es un símbolo que permite la
indexación de la palabra clave, ejemplo: #Periodismo. Permitiendo que Twitter,
Facebook, Telegram, Google, YouTube e Instagram arrojen como resultado toda la
información que tengan al respecto. Esta herramienta, permite poder nutrir la
información relevante que tengamos escrita
Los periodistas de hoy deben pensar
que su trabajo tiene mejores resultados en Internet que el modelo tradicional.
Pues es en el mundo digital donde se puede encontrar la mayor cantidad de
lectores. Los títulos y la redacción del
artículo deben de estar pensados en el modelo de lectura que los miles de usuarios demandan buscando
información. Y los títulos son un
detalle importante, que pueden ser acompañados de los hashtags mejor
posicionados. En diarios de gran tamaño existen dos redacciones, una
tradicional y la otra pensada en el mundo digital, por lo que para los redactores es
mucho más fácil crear tendencias de los temas más relevantes y nosotros
utilizarlos para la lectura masiva.
¿Por qué utilizarlos?
La Blog de
HootSuite.com, una plataforma que ayuda y asesora para la mejor gestión
de las redes sociales, menciona que el uso de hashtags en publicaciones de Twitter, Facebook, Instagram o YouTube
permite aumentar la interacción del usuario en las publicaciones en un 50%. Las
grandes marcas utilizan dicha herramienta, lo que les permite mayor
visualización de su contenido. El especialista en medios y comunicación
digital de HubSpot Dan Zarrella menciona
que las publicaciones que incluyen esta herramienta, tienen un 55% más
probabilidad de ser compartidos. Por otra parte, permiten que la marca del
medio que tienes se posicione mucho mejor en el ambiente digital.
Bien, la próxima vez que vayas a publicar, no
olvides darle un vistazo al sitio ritetag.com o Twitter para conocer las
tendencias del día y utilizarla en los títulos de tu próxima publicación y así
ganar muchos más lectores.