El uso de la Inteligencia Artificial para publicar

 

El mejor símil para poder entender la inteligencia artificial aquellos periodistas que no estamos relacionados con la informática, pero recurrimos a ella para la publicación de nuestro trabajo es la de mente, cerebro y cuerpo, que en una computadora personal sería el software, el procesador y la tarjeta madre como almacenadora de ellos. El software, permite realizar  cualquier tarea para el cual fue creado. Existen programas de diseño gráfico como Illustrator o Corel Draw, para edición de fotos Photoshop o Corel Photo Paint o para edición de vídeos, de audio o texto, etc. Todos ellos con cierta inteligencia artificial que permite desarrollar el trabajo lo más rápido posible, siempre y cuando se tengan las bases de su dominio.

 

El término de IA, fue empleado por vez primera el verano de 1956 en la conferencia de la Universidad de Dartmouth organizada por los científicos Marvin Minsky, John McCarthy y Claude Shanon. En dicho evento se mencionó por primera vez el término Inteligencia Artificial para sustituir el primer término utilizado para el proceso inteligente de las máquinas.

 

El profesor Andreas M. Kaplan, especializado en el área de redes sociales y marketing digital, hace una mención de la capacidad de la Inteligencia Artificial, definiéndola como  un sistema para interpretar  datos externos, aprenderlos y emplearlos para desarrollar tareas y metas concretas, imitando particularmente la función cognitiva del cerebro humano, compuesto por redes neuronales y funciones como el aprendizaje, la memoria, el razonamiento, la inteligencia y la solución de problemas.

 

Partiendo de esta base, es posible comprender la funcionalidad de la IA para  poder utilizarla en el periodismo como una herramienta válida que sirva para una mejor estrategia en la publicación de contenidos y en el mejor de los casos de su monetización.

 

Títulos y  navegadores

Sin duda, el periodista debe de tener el conocimiento básico de cómo usar Internet para poder aprovechar mejor el funcionamiento de la indexación de los navegadores de Internet. Google es el buscador más conocido, tiene una preferencia de 65% de los usuarios, sobre los buscadores Baidu, Yahoo y Yandex o Bing de Microsoft, utilizado para realizar búsquedas, colocándolo como el más popular del mundo.  Muchas son las razones de su éxito y por la cual lo preferimos, pero lo más importante, es que podemos utilizarlo para dar a conocer nuestro trabajo.

Uso de navegadores en el mundo


Algoritmos

El algoritmo utilizado en la informática, es  un grupo de  instrucciones o palabras y signos ordenados para resolver determinadas tareas o resultados. Este mismo guía la Inteligencia artificial de internet  y de los navegadores, permitiendo que en cuestión de segundos tengamos miles de resultados de una búsqueda en particular.

 

En el caso de Google, una de la claves de su éxito es precisamente el algoritmo RankBrain, algo similar al Top of Mind o el primero en mente de la mercadotecnia, que intenta conocer las primeras marcas que hay en la mente de un consumidor.  En octubre de 2015 Google comentó en entrevista, que una de sus  herramientas más importantes que tenía  era este algoritmo de clasificación. Al ser tecleada alguna palabra, la IA del motor de búsqueda Chrome, adivina la frase o palabra que es buscada por el usuario, permitiendo filtrar los enlaces y contenidos. Ejemplo: Al teclear la palabra Periodismo da como resultado 68, 400, 000 de sitios en  un tiempo de 0.61 segundos.

 

El uso inteligente del Hashtag

El uso del signo de número # o mejor conocido en las redes como hashtag, es un símbolo que permite la indexación de la palabra clave, ejemplo: #Periodismo. Permitiendo que Twitter, Facebook, Telegram, Google, YouTube e Instagram arrojen como resultado toda la información que tengan al respecto. Esta herramienta, permite poder nutrir la información relevante que tengamos escrita

Los periodistas de hoy deben pensar que su trabajo tiene mejores resultados en Internet que el modelo tradicional. Pues es en el mundo digital donde se puede encontrar la mayor cantidad de lectores.  Los títulos y la redacción del artículo deben de estar pensados en el modelo de lectura que los  miles de usuarios demandan buscando información.  Y los títulos son un detalle importante, que pueden ser acompañados de los hashtags mejor posicionados. En diarios de gran tamaño existen dos redacciones, una tradicional y la otra pensada en el mundo  digital, por lo que para los redactores es mucho más fácil crear tendencias de los temas más relevantes y nosotros utilizarlos para la lectura masiva.

 

¿Por qué utilizarlos?

La Blog de  HootSuite.com, una plataforma que ayuda y asesora para la mejor gestión de las redes sociales, menciona que el uso de hashtags en publicaciones de  Twitter, Facebook, Instagram o YouTube permite aumentar la interacción del usuario en las publicaciones en un 50%. Las grandes marcas utilizan dicha herramienta, lo que les permite mayor visualización de su contenido. El especialista en medios y comunicación digital  de HubSpot Dan Zarrella menciona que las publicaciones que incluyen esta herramienta, tienen un 55% más probabilidad de ser compartidos. Por otra parte, permiten que la marca del medio que tienes se posicione mucho mejor en el ambiente digital.

 

Bien, la próxima vez que vayas a publicar, no olvides darle un vistazo al sitio ritetag.com o Twitter para conocer las tendencias del día y utilizarla en los títulos de tu próxima publicación y así ganar muchos más lectores.



 

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