La Muerte de un río

El Salto y Juanacatlán se encuentran ubicados en el centro del estado de Jalisco, a unos 32.5 kilómetros del centro de Guadalajara. Su población estimada de acuerdo al censo de población y vivienda es de 21 644 habitantes en El Salto y 17 955 en Juanacatlán.


Fue llamado históricamente el Niágara mexicano, y en la memoria de sus habitantes aún se guarda el recuerdo de lo que significaba para ellos esta cuenca maravillosa.



Las dos poblaciones se encuentran asentadas a orillas del río Santiago, uno de los más extensos y tóxicos del país. Sus aguas han sido contaminadas por el corredor industrial desde 1968 cuando se instaló la primera empresa llamada Celulosa y derivados, para la década de los setenta ya había más de una decena de empresas que descargaban sus aguas al río, sin ninguna regulación en sus aguas residuales. 

RÍO TÓXICO

En su publicación Ríos Tóxicos (2012) de la ONG Greenpeace, comenta que más del 70% de los cuerpos de agua tienen algún tipo de contaminación, que ocasiona graves problemas de salud a los habitantes que viven a su alrededor. Estos contaminantes se encuentran en grandes cantidades, son metales pesados y  tóxicos, sobre todo para la población infantil, afectando su salud. Entre ellos se encuentran el mercurio, plomo, cromo, cadmio y benceno.


Localidades y fraccionamientos que vierten sus aguas al río


A manera de reflexión

La contaminación del agua tiene un alto costo para la sociedad y la población infantil, pues entre más contaminada se encuentre, mayores son los problemas de salud, contaminación con metales pesados en niños y adultos, así como enfermedades renales, como las detectadas en la población de El Salto y Juanacatlán.


Para 2025 la cantidad per capita de agua se verá reducida a 4 mil m3, lo que indica que para  un 84% de las personas la escasez y contaminación del agua será alarmante. El río Santiago, es una importante cueca hidrológica para varias comunidades.


Los dejamos con el testimonio de Sofía Enciso, una habitante de El Salto, que da testimonio de lo que era para sus padres el afluente de agua.



 

Síguenos

Síguenos en Twitter